El Govern ya ha gastado más de 6.000 euros en viajes al juicio del 1-O

La cifra, correspondiente a las visitas a Madrid de tres consejeros, aumentará pues aún no se han computado las de Torra

El presidente de la Generalitat acude al jucio del 1-O. ALBERTO DI LOLLI

Nuevo gasto relacionado con el proceso independentista a costa de las arcas de la Generalitat. El Govern ya ha desembolsado más de 6.000 euros públicos para costear los viajes de sus miembros a Madrid con el fin de asistir a las sesiones del juicio del 1-O.
Según admite el Ejecutivo catalán en una respuesta parlamentaria remitida a Ciudadanos y a la que EL MUNDO ha tenido acceso, la Generalitat ha gastado 5.902 euros solamente en viajes realizados por tres de sus consejerosa la capital para presenciar la declaración como acusados de ex miembros del Ejecutivo catalán, ahora encarcelados preventivamente y juzgados por organizar el referéndum ilegal.
Concretamente, la respuesta parlamentaria hace referencia a los viajes realizados el 20 y 21 de febrero por la consejera de Justicia, Ester Capella y la ex titular de Cultura y actual candidata al Congreso por Junts per Catalunya, Laura Borràs, y entre el 18 y el 20 de febrero por el consejero de de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
Calvet y Capella acudieron para presenciar la declaración de los que fueran sus homólogos en el Gabinete entonces dirigido por Carles Puigdemont: Josep Rull, en tanto que ex consejero de Territorio y Carles Mundó, como ex titular de la cartera de Justicia. El 20 de febrero también declararon Dolors Bassa y Mertixell Borràs, las ex consejeras de Trabajo y Gobernación, a las que acudió a respaldar Laura Borràs.
Los detalles del desembolso son los siguientes. El traslado y alojamiento de Calvet y una comitiva de cuatro acompañantes -jefe de protocolo, de prensa, de secretaría y escolta- implicó un gasto de 3.957 euros: 2.250 euros en hoteles y 1.707 euros en billetes de AVE y avión. Trasladar y alojar a Capella y su comitiva de tres personas -jefe de protocolo, secretaria general y escolta- costó 1.045 euros: 290 en hoteles y 742 en transporte. Mientras que Borràs y su escolta gastaron 588 euros para llegar a Madrid y 290 en hospedarse en la capital.
El gasto en viajes de miembros del Ejecutivo catalán a Madrid para presenciar sesiones del Supremo ya es necesariamente mayor, pues, por el momento, el Govern sólo ha notificado a Ciudadanos los ya citados 5.902 euros, pero falta por computar y precisar el coste de otras visitas de consejeros y del propio Quim Torra a Madrid con el mismo fin.
Cabe recordar que el presidente de la Generalitat acudió a la primera jornada del juicio del 1-O, celebrada el 12 de febrero, y que lo hizo acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, de la consejera de Justicia, Ester Capella y del consejero de Territorio, Damià Calvet.
Asimismo, la ex consejera de Presidencia y actual candidata de Junts per Catalunya a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, estuvo en el Supremo el 19 de febrero, día en el que declaró su antecesor en el cargo, Jordi Turull. Torra volvió a hacer acto de presencia en Madrid el 26 de febrero para acudir a la declaración ante el Alto Tribunal de Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural.

240.000 EUROS EN VIAJES AL EXTRANJERO

El coste de las comitivas de apoyo a los dirigentes independentistas juzgados en el Supremo se suma al de los viajes internacionales de Torra para continuar promocionando el procés. De las arcas de la Generalitat -que funciona con los Presupuestos porrogados de 2017- ya han salido 238.000 euros para pagar los 13 periplos de Torra al extranjero en sus sólo 11 meses de mandato. De ellos, 40.000 euros corresponden a cinco viajes para acudir al encuentro de su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

No hay comentarios