Ortega Smith da positivo por coronavirus y Vox pide perdón por celebrar Vistalegre

Vox reconoce que fue un "error" celebrar Vistalegre, pide perdón y culpa al Gobierno de "jugar con la vida de los españoles" por no suspender las concentraciones por la "propaganda" del 8-M



Vox ha comunicado oficialmente que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus en unas pruebas realizadas en las últimas horas. La noticia salta dos días después de que Vox celebrara un acto multitudinario con 9.000 personas en Vistalegre (Madrid), por el que se pide perdón tras reconocer que fue un "error".
Ahora mismo se desconoce si hay más miembros de Vox afectados después de un fin de semana en el que los dirigentes nacionales y provinciales del partido han estado juntos. Especialmente la cúpula encabezada por Santiago Abascal. El sábado celebraron su congreso con más de mil personas y el domingo ampliaron el círculo a millares de simpatizantes en un gran acto.
El partido liderado por Abascal ha anunciado la noticia a través de un comunicado que arroja críticas demoledoras contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis y al que responsabiliza de lo sucedido por no alertar del aumento de la alarma. En la nota Vox asegura que es un Gobierno "irresponsable" que "juega con la vida de los españoles".
Carga en concreto por no haber suspendido las grandes concentraciones de personas a pesar de la alarma con tal de no impedir que se pudieran celebrar las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Fue por el criterio de permitir las aglomeraciones por el que Vox decidió mantener en su agenda para ese día su acto de Vistalegre y no suspenderlo. No obstante fue algo que se barajó en las horas previas ante las numerosas críticas de sus simpatizantes. Finalmente, se decidió seguir adelante pero llamando a las personas en riesgo a que no acudieran.
Vox coloca la responsabilidad de haber seguido adelante en el Gobierno porque el Ministerio de Sanidad no hizo ninguna recomendación para restringir este tipo de actos, igual que tampoco alteró la celebración ese mismo día de partidos de fútbol o de las mencionadas manifestaciones.

"Tuvimos la candidez de creer que este Gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística", dice en alusión al 8-M. "Y es un error, el fiarnos de este Gobierno, en el que no deberíamos haber caído", asegura el comunicado de Vox.
El partido lleva diciendo desde el domingo que habría sido "irresponsable" haber generado más alarma con la suspensión de su acto pero que vista la situación actual fue sin duda un "error" por el que piden perdón.
Vox sostiene que el Ejecutivo conocía la situación y no actuó. Asegura que ahora le "alarma" ver las fotografías de varias ministra del Gobierno con "guantes de látex" en la manifestación, igual que el hecho de que horas después de las manifestaciones se hayan producido medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid. Esto para Vox "evidencia que el Gobierno conocía el alcance de la amenaza y que no ha hecho nada para contenerla".
El positivo de Javier Ortega Smith abre muchos interrogantes porque no se sabe si pudo contagiarse en el mismo acto de Vistalegre o días antes. En cualquier caso, su infección coloca en una situación complicada a muchas personas que tuvieron contacto a lo largo del fin de semana.
Ante la situación, Vox manda a casa a sus diputados en el Congreso de los Diputados o en la Asamblea de Madrid. Asegura que es "en lógica coherencia y por responsabilidad" por la situación.
Vox pide responsabilidades políticas y exige la dimisión inmediata de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por ser "responsable del desastre de gestión que se ha llevado hasta ahora". Los de Abascal pide evaluar la necesidad de decretar el estado de alarma e insiste en cerrar las fronteras para las personas que lleguen de países de alto riesgo.
También publicado en: El mundo

No hay comentarios