Vox da por reelegido a Abascal como presidente ante la ausencia de rivales

Propicia una profunda renovación tanto de la dirección nacional como de algunas de las estructuras de Vox.

Abascal con Iván Espinosa de los Monteros, esta semana en el Congreso. En el acto del sábado no han podido entrar las cámaras. Mariscal EFE

Vox ha dado por reelegido a Santiago Abascal como presidente del partido después de que ninguna candidatura alternativa haya logrado reunir los avales suficientes. Esto ha servido para justificar que no se haya producido ninguna votación específica durante el congreso celebrado este sábado por la formación en Vistalegre (Madrid).
La oficialización del nuevo mandato de Abascal por cuatro años más, y con él la del equipo que compondrá la nueva dirección nacional, se ha producido a través de una nota de prensa. Ya que durante el transcurso de la asamblea general no se ha hecho ninguna proclamación expresa. Se espera que sea así el domingo, durante un gran acto con más de 10.000 simpatizantes también en Vistalegre. Así que tampoco ha tomado la palabra.
Abascal ha aprovechado su reelección en este congreso para propiciar una profunda renovación tanto de la dirección nacional como de algunas de las estructuras de Vox, con el objetivo de dejar definitivamente atrás la etapa 'amateur' con una fase más profesionalizada en todos los sentidos. Asimismo, estos cambios han venido acompañados por una modificación de los estatutos que implican que la cúpula acaparará más poder para controlar todos los resortes de la formación.
Afiliados del sector crítico liderado por Carmelo González intentando acceder.
Afiliados del sector crítico liderado por Carmelo González intentando acceder.EFE
Con estos movimientos, Abascal se blinda y se dota de herramientas para aplacar futuras crisis internas, como las que se han vivido en los últimos meses en numerosas direcciones provinciales. Ganando capacidad para deshacer direcciones provinciales o cambiar a sus miembros. Asimismo, se aplicará un endurecimiento en el control de los cargos de Vox con un mayor plus de exigencia y del régimen disciplinario en caso de desobediencias.

FUERA LA PRENSA Y LOS AFILIADOS

El congreso ha tenido que ser seguido por los afiliados y los periodistas a través de un vídeo en streaming, porque tan sólo era de acceso presencial para el millar de cargos electos del partido. Es también la justificación que ha dado el partido para impedir la entrada al sector crítico y a su cabeza más visible, Carmelo González, que se ha presentado en Vistalegre. "Por cuestión de aforo", dicen fuentes oficiales, la asamblea sólo podía ser seguida de manera presencial por cargos electos y orgánicos, "el señor González no cumple ninguna de esas dos condiciones".
Sin competición en primarias y sin votaciones presenciales, el transcurso del congreso ha servido para analizar el estado orgánico de Vox. Por ejemplo, se han presentado las cuentas, las futuras estructuras de la organización o los retos que se avecinan.

A la espera ha quedado el proceso de renovación de la dirección o del Comité de Garantías o la votación de los estatutos, que los afiliados harán durante las próximas horas en una votación vía telemática. Tienen de plazo hasta las 18.00 horas.
En cuanto a la información sobre las cuentas, el salto de Vox a las instituciones nacionales, autonómicas, municipales y europeas ha propiciado que el partido haya multiplicado por cinco sus beneficios en tan sólo un año. El informe financiero presentado por el tesorero en funciones, Pablo Sáez, arroja que la formación obtuvo un beneficio de 5,3 millones de euros en 2019, cuando un año antes tan sólo había ganado algo más de un millón.
Tambien publicado en: El mundo.

No hay comentarios